jueves, 5 de noviembre de 2009

Momentos estelares el Séptimo Arte

En pocas palabras,

y todo ello representado con imágenes atemporales, guiones cuidados, actores de categoría, quiero mostrarles las que, para mí, son las escenas cúlmen de la historia del Cine.

El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola: El comienzo de película por excelencia, con el sublime Marlon Brando en el papel de Vito Corleone. Bonasera, antiguo amigo suyo, va a pedir un "favor" el día de la boda de la hija del Don. Los diálogos son antológicos. Imagino que muchas frases les serán ampliaente conocidas.



Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese: "Travis mira al espejo...". Eso era lo que originalmente estaba escrito en el maravilloso guión de Paul Schrader. Sin embargo, Robert De Niro, pleno de maestría y buen hacer, crea un monumento de difícil olvido. "Are you talkin´to me...?".



Casablanca (1942), de Michael Curtiz: "Siempre nos quedará París". ¿Hace falta añadir algo más?. Maravilloso de principio a fin, con el gran e inconmensurable Humphrey Bogart en un film antológico, con el mejor final de la historia. Ésta merece un popurrí:



Y para terminar, dos joyas del cine bélico -antibélico más bien- : El Cazador (1978), de Michael Cimino y Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola.

En la primera, puede verse otra vez al gran De Niro junto con un apoteósico Christopher Walken en la impresionante escena final de El cazador, jugando a la ruleta rusa. Una vez acabada la guerra de Vietnam, los tres amigos que acuden voluntarios a la contienda, sufren traumas que les marcarán de por vida: uno queda postrado en una silla de ruedas y Nick (Walken), tras ser apresado por el Vietcong, y obligado a jugar al tétrico juego, sufre graves transtornos psicológicos. De Niro, en un último intento por rescatar a su viejo amigo, vuelve a Saigón para "enfrentarse" con él, convertido en jugador profesional.

Posiblemente se trate de una de las escenas más impactantes que haya visto jamás:



En esta última, el comienzo de otra obra maestra de Francis Ford Coppola: Apocalypse Now, con los The Doors y su mítico The end de fondo. Perfecta conjunción para adentrarnos de lleno en las entrañas de "el horror". Martin Sheen quería una misión, y por sus pecados se la concedieron; ya no querría ninguna más...


8 comentarios:

Isa-chan dijo...

Buena selección de obras maestras del cine más clásico que todo el mundo debería ver. Gracias por culturizarnos con la que se nos viene encima por el fenómeno Crepúsculo >.<

Jesús Sarmiento dijo...

A mí el padrino me gustó mucho. Tardé mucho en poder verla y me agradó de veras. Sin embargo, la escena que más me sorprendió por fue la transformación de Michael sentado en el sillón. Impresionante. ¡Qué actorazo!
El resto, a excepción de Casablanca y la (interminable) Apocalypsis, debo verlas algún día.
Gracias por la selección.

kei dijo...

Espero más entregas de ésta sección. Soy de los que consideran El Padrino algo mejor que la dos, ambas monumentales por supuestísimo.

Maeglin dijo...

Pues aún a riesgo que sueltes algún hideputa suspendo con su Post 2 de cinco. Sólo Apocalipse Now y Casablanca de sus 5 irrenunciables.

Petri dijo...

Bo uenisimas todas, pero yo l ultima no la vi, demasiado violenta para mi

Anónimo dijo...

Voy a tener que ponerme al día con muchas de estas pelis. Sí, lo reconozco, varias de ellas se me han quedado en el tintero, así que ya puedes pegarme un par de cogotazos por poco cinéfila. Pero bueno, nunca es tarde para ponerse a ello, ¿no?

Patata Piloto dijo...

Tengo recientita la trilogía de "EL Padrino" y me encantó, aunque me quedo sin duda con la primera. La escena inicial que nos pone Carlos es memorable. (En V.O. los ronroneos del gato son bestiales!!!). Por cierto, en el redoblaje remasterizado de la peli hay una gran cagadísima en esa misma escena: boqueos sin rellenar, falta de sincronía. No sé cómo se les pudo pasar eso, ya que son primeros planos muy evidentes.

Metalia dijo...

Todavía no he visto ninguna del Padrino ni Casablanca. Taxi driver la ví cuando era muuuuy jovencita, y me impactó bastante.

Saludos!.