
Hace 6 años que se nos fue el más grande crítico que el mundo del toro ha dado.
Nos dejó Joaquín Vidal en el mes de Abril de 2002, dejando un profundo vacío en la crítica taurina de este país.
Acusado de antitaurino, polémico hasta decir basta, nunca se vendió a nadie, fue consecuente con una manera de pensar y escribir que marcaría a toda una generación de aficionados y lectores. Gran lenguaje -los ingenieros también sabemos apreciarlo-, enorme estilo, personalidad arrolladora, humor sarcástico hasta la médula...fue el azote de los empresarios corruptos, los toreros adocenados, los "pegapases", los borregos infumables que torean la mayoría de los prebostes del escalafón taurino. Sin embargo, era capaz de parir bellísimas crónicas de toreros valientes, o majestuosos faenones de maestros consumandos en el Arte de Cúchares.
Yo, que no soy precisamente sospechoso en ese sentido, siempre compraba "El país" para leer sus crónicas, aprender de su sapiencia taurómaca y, sobre todo, tener un modelo en el modo de interpretar y transmitir las sensaciones de la manera más sarcástica y estética posible.
No creo que este post esté ni a la mitad de la mitad del nivel que merece el maestro, pero desde aquí le hago mi pequeño homenaje a aquella persona que tanto me hizo y me hace disfrutar con sus escritos.
Aquí les dejo algunas crónicas suyas por si gustan leerlas.
Crónica #1
Crónica #2
Crónica #3
Crónica #4