lunes, 27 de octubre de 2008

Homenaje al maestro Joaquín Vidal




Hace 6 años que se nos fue el más grande crítico que el mundo del toro ha dado.

Nos dejó Joaquín Vidal en el mes de Abril de 2002, dejando un profundo vacío en la crítica taurina de este país.

Acusado de antitaurino, polémico hasta decir basta, nunca se vendió a nadie, fue consecuente con una manera de pensar y escribir que marcaría a toda una generación de aficionados y lectores. Gran lenguaje -los ingenieros también sabemos apreciarlo-, enorme estilo, personalidad arrolladora, humor sarcástico hasta la médula...fue el azote de los empresarios corruptos, los toreros adocenados, los "pegapases", los borregos infumables que torean la mayoría de los prebostes del escalafón taurino. Sin embargo, era capaz de parir bellísimas crónicas de toreros valientes, o majestuosos faenones de maestros consumandos en el Arte de Cúchares.

Yo, que no soy precisamente sospechoso en ese sentido, siempre compraba "El país" para leer sus crónicas, aprender de su sapiencia taurómaca y, sobre todo, tener un modelo en el modo de interpretar y transmitir las sensaciones de la manera más sarcástica y estética posible.

No creo que este post esté ni a la mitad de la mitad del nivel que merece el maestro, pero desde aquí le hago mi pequeño homenaje a aquella persona que tanto me hizo y me hace disfrutar con sus escritos.

Aquí les dejo algunas crónicas suyas por si gustan leerlas.

Crónica #1

Crónica #2

Crónica #3

Crónica #4

6 comentarios:

Maeglin dijo...

Ummmm esa foto..."Libertad libertad sin Ira libertad"...parece un poco Calvo Sotelo. No se preocupe usted que con el tiempo y una caña iré deglutiendo las 4 crónicas que nos cede desde su Halcón Maltés que sólo por la devoción con que habla de este periodista merece la pena el acercamiento al "arte de Cuchares".
PD: 0:35 Vaya horas de ponerse a pensar en "Cuernos";-)

Pandora dijo...

Mi homenaje como no practicante taurina, pero no obstante bastante asidua a las plazas cuando no era muuuy grande que digamos, será el leer las famosas cuatro crónicas.

Patata Piloto dijo...

Hay una cosa que está clara. La riqueza del vocabulario de una (buena) crónica taurina y lo cuidado de su lenguaje nada tiene que ver con una crónica de un partido de fútbol, por mucho sinónimo desgastado por el uso que se emplee (terreno de juego, cancerbero, esférico... )
Hay otro nivel, aunque no comparta los contenidos. Todavía ayer tenía una conversación sobre el tema, ¡qué cosas!

Maeglin dijo...

Pincha esta cronica futbolera Patata

http://www.abc.es/20081027/deportes-futbol/athletic-exige-mucho-madrid-20081027.html

Patata Piloto dijo...

Qué... ¡objetiva!
Jajajaja... INENARRABLE XD

Anónimo dijo...

Yo y los toros, como que no nos llevamos muy bien, ya lo sabes tú. Pero si uno es un profesional de lo suyo, pues hay que reconocérselo con todas las de la ley. Y como ya han dicho por ahí, no es igual el lenguaje que se utiliza en una crónica taurina que el despropósito de según qué comentarios deportivos.