domingo, 25 de enero de 2009

Música de cine

Si hace tiempo hablamos sobre un aspecto de vital importancia en todo film que se precie de serlo, como es el caso del guión, hace tiempo que vengo observando y, sobre todo, escuchando míticas composiciones hechas para películas que hicieron que éstas creciesen. de manera exponencial. Algunas de ellas, incluso, de manera casi definitiva, pues no se entenderían la mayoría de ellas sin el tarareo de los temas principales de las mismas.

Para muestra tengo varios botones que mostrarles.

Ennio Morricone

Qué sería de las películas del oeste de Sergio Leone sin la aportación del genial compositor italiano. Toda la trilogía del dólar, más las inconmensurables "Hasta que llegó su hora" y "Érase una vez en América".

Pero no quedó ahí su obra, sino que años más tarde nos regaló la que, para mí, es la mejor BSO jamás compuesta, la de la película "La misión".



Vangelis

Qué vamos a decir de este griego de pro...

Hablar de "Carros de fuego" es, directamente, hablar de su maravillosa banda sonora, siendo la película bastante buena bajo mi modesto punto de vista.

Pero quiero mostrarles una pequeña joya compuesta para otra película menos conocida, pero no por ello de menor importancia y calidad.

Se trata del tema principal de "Desaparecido", de Costa Gavras.



Bernard Herrman

Archiconocido por ser el compositor cuasi oficial del gran Alfred Hitchcock en maravillas como "Psicosis" y "Vértigo".

Pero yo, particularmente, le tengo un aprecio especial por ser el artífice de la banda sonora de mi debilidad personal, que no es otra que "Taxi Driver".



Y éstos son simplemente unos cuantos ejemplos de lo que una buena composición musical puede aportar a una película, personificando en 3 grandes genios. Pero por poder, podríamos hablar del tema principal de Casablanca, Indiana Jones, Ben-Hur, Gladiator, La Naranja Mecánica, 2001....

PD: Y de regalo, un par de piezas más...

Blade Runner



Érase una vez en América


5 comentarios:

john mcclane dijo...

Herrmann y Morricone son los autores de decenas de bandas sonoras realmente inolvidables. Tuve la suerte de asistir a un concierto de Morricone, dado aquí en Chile y la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

Saludos.

Maeglin dijo...

Tremenda selección aunque si a mí me preguntan o me hicieran elegir lo de Vangelis es épico.
Una curiosidad ¿Sabias que la peque de erase una vez en Amrerica es la Connelly? Yo me percaté hace muy poco.

Patata Piloto dijo...

Buf, yo creo que la banda sonora ayuda a que el cine entre mejor, sin duda alguna. Nunca sé qué compositor me gusta más: John Williams, Hans Zimmer, James Horner, John Barry, Morricone, Alan Menkhen, Danny Elfman, Elmer Bernstein (con ese temazo de "Los siete magníficos")... ¡Geniales todos!
Música y cine: la mejor sinergia, sin duda.

Jesús Sarmiento dijo...

Sin duda, "la misión", ¿qué tendrá?
De Vangelis, sin haber visto la película, me quedo con esa pieza de "1492: Conquista del paraíso".
Lo curioso de muchas BSO es que las termino conociendo por anuncios que se aprovechan de ellas. Así, por ejemplo, la BSO de Good Bye, Lenin de Yann Tiersen sonó en un anuncio de Fontaneda. Por no mencionar el uso machacón y abusivo de la de Gladiator.
Y aunque es una selección de canciones, por ser fiel a mí mismo, la BSO de Trainspotting, porque... ¿quién necesita películas teniendo Trainspotting? ;)

Anónimo dijo...

El cine, desprovisto de música, no sería lo mismo, no señor. Como bien dices, del mismo modo que un guión o unos buenos actores son de vital importancia, una BSO sobresaliente es un punto más a favor de cualquier producción.

No podría elegir un sólo compositor; hay tantos, y los hay tan buenos... Buenas selección la que has propuesto, por cierto. ;)