jueves, 18 de febrero de 2010

Magos de las seis cuerdas.























Debido a la convalecencia que estoy teniendo que padecer a causa de una amigdalitis de caballo,

y como hoy no tenía que madrugar salvo para tomarme la medicina cada vez menos necesaria, ayer por la noche estuve escuchando la radio hasta las 4 de la madrugada. Siempre me gustó, tiene algo especial, posee ciertas dosis de encanto, y antes de dormir, si no tienes un libro a mano, o si éste requiere de demasiada atención que no puedes prestarle o, sencillamente, porque no son horas, se convierte en un compañero de piltra cuasi ideal.

Pues hete aquí que me hallaba yo escuchando el programa de "El monaguillo" en Onda Cero, un clásico de la madrugada, cuyo formato ha ido variando a lo largo de los años, y se estaba hablando de uno de mis temas favoritos: guitarristas. Se pedía, en concreto, elegir qué guitarrista es tu predilecto.

Por ello, quiero dedicar una entrada en mi blog a este tema, y mostrarles los que para mí son los prestidigitadores más virtuosos, líricos, etc. de las 6 cuerdas.

Espero que les gusten:

Mark Knopfler (Dire Straits)


David Gilmour (Pink Floyd)


Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow...)


Jimmy Page (Led Zeppelin)


Gary Moore



4 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Me quedo con mi escocés calvito y madurito al que, no sé por qué, no paro de escuchar en los últimos días. Será la madurez, vaya usted a saber, pero ese hombre me hace ver que no es malo cumplir años, y que con el tiempo, se pueden conseguir muchas cosas. Y será sobre todo porque quiero ir a verlo en directo este veranito y no hago más que hacerme ilusiones. Ains.

Maeglin dijo...

aqui es como preguntar a quien quieres más a papá o a mamá...
Menudo listín de gente tremenda al mastil y el enchufe. Bufff imagino que si me apuras y me haces elegir, por razones cuasi sentimentales habría empate técnico entre el Zepelin y el Rainbow.

César Sempere dijo...

Ahí le has dao; la guitarra. Es mi instrumento favorito. Te parecerá una exageración pero en mi vida faltaría algo si no existiera la guitarra. En mis tiempos mozos tocaba (apaleaba) este precioso artilugio en una banda de rock. Para mí los mejores guitarristas son los que tocan flamenco, jazz y heavy metal (incluyo rock), aunque siempre hay excepciones en otras modalidades. Recuerdo también las discusiones filosóficas sobre qué instrumento era más completo y conmovedor. Los finalistas eran siempre la guitarra y el piano. Yo siempre me quedaba y me quedo con las cuerdas. Con una guitarra puedes oír una orquesta entera.

Volviendo a los virtuosos del mástil, en mi opinión, hay que distinguir entre ejecutores y compositores. El sumun es cuando en un mismo individuo se juntan ambas artes.
Este es el caso de la mayoría que has puesto. Yo me quedo con Mark y Jimmy Page. En cuanto a ejecución me faltan muchos (la mayoría componen también). No están en orden de prioridad:

Paco de Lucía
John Petrucci de Dream Theater
Jimi Hendrix
Yngwie Malmsteen
Vicente Amigo
Steve Vai
Johnny Winter
Joe Satriani
Adrian Smith de Iron Maiden
Ray Charles
Stevie Ray Vaughan
Tomatito
B. B. King
Jeff Beck
Paul Gilbert
Manolo Sanlúcar
John Mclaughlin
Marc Antoine
Santana
Ryo Kawasaki
Luis Salinas
Gabor Szabo...

A lo mejor me he puesto un poco pesado, pero es que el tema me da en la fibra sensible.

Un saludo,

Carlos dijo...

Patata: Conmigo Knopfler con los años lo único que ha conseguido es provocarme indiferencia y mucho aburrimiento.

De tan intimista se hace pesadísimo; de vago, insufrible, y ya no estamos para aguantar ni uno más de sus caprichos.

Se le verá, evidentemente, porque es quien es, y porque para mí significa lo que significa; pero sus años de gloria pasaron hace ya mucho tiempo, y ahora no quedan ni las migajas.

Maeglin: Para mí es bastante superior Blackmore, lo único que ocurre es que Page, aparte de ser muy bueno, tenía la mejor banda de rock de la historia a su lado. Y eso influye, y mucho ;)

César: Muchas gracias por postear de manera tan acertada, aportando tu sapiencia guitarrística en tu escrito.

A Paco de Lucía no le he nombrado porque ésta es una lista en la que sólo entran seres humanos. Los dioses del Olimpo y demás deidades juegan en otra liga :)