jueves, 21 de mayo de 2009

La Lidia. Madrid. Feria de San Isidro. 20 de Mayo de 2009

Feria de San Isidro

Peñajara, Torres Gallego, Gascón Martín, Pérez Tabernero/Abellán, Marín, “El Payo”

Toros de Peñajara: Mal presentados, inválidos todos ellos. Flojos y aborregados. Primero, tercero y sexto fueron devueltos al corral. Primero bis de Torres Gallego, encastado. Tercero bis de Gascón Martín inválido. Sexto bis de Pérez Tabernero noble y aborregado.

Miguel Abellán: Pinchazo y golletazo (Silencio); Estocada desprendida (Silencio); Estocada trasera y tendida y tres descabellos (Silencio).

Serafín Marín: Pinchazo, bajonazo, aviso y tres descabellos (Silencio); Estocada trasera (Silencio).

”El Payo”, que confirmaba la alternativa: Dos pinchazos, aviso, estocada (Silencio); Estocada (Vuelta al ruedo).

Carlos G.

Una pantomima

Comenzó la tarde como acabó la anterior, que es con los astados por los suelos, como viene siempre a ocurrir cuando en el ruedo pululando están las figuras del escalafón, y no cambiaría de signo la tarde.

Seguían saliendo por chiqueros novillotes inválidos para que la terna se luciese, más tales intenciones se fueron pronto al garete, pues los becerrotes preferían tomarle la medida al albero del coso venteño, que parece ser que en época primaveral está fresco y apetecible, pues tomaban tierra siempre que podían los muy brutos. Y lo hacían con desesperante reiteración; del público, de la terna, de los espectadores de todos los medios posibles, de Perico el de los Palotes…. Menos para el señor que presidiendo estaba, pues parecía que tales hechos no iban con él y prefería mirar a otro lado silbando.

Fueron para el corral tres novillotes, que debieron ser los seis titulares impresentables de Peñajara, y los sobreros no mejoraron mucho el panorama. Debe ser que tenían tendencia a padecer los mismos defectos de sus primos lejanos, y también hocicaban en cuanto les daban la menor ocasión. Y cuando no era así y sus intenciones eran las de embestir tal cual mandan los cánones, que fueron contadas, ahí estaban los señores del castoreño para tundirles los espinazos y haciéndoles la carioca para que semejantes bravuconadas pasasen pronto al olvido, pues ya se sabe que no es conveniente que el lucimiento con riesgo se produzca. Por nada del mundo, así caigan chuzos de punta y se produzca el Apocalipsis.

Tal cual ocurrió en el primero bis de la tarde, que salió en lugar de un cadáver con cuernos de Peñajara; salió con brío, ganas de comerse el mundo, llevarse a todos por delante…pero hete aquí que salió el borrico montado a caballo más los subalternos haciéndole la cobertura, para lidiarlo de astroso modo, darle para ir pasando, y dejarle listo para sentencia. No llegó a tanto pues el becerrote sacó genio y casta, permitió un interesante tercio de quites, más vistoso que de calidad, en el cual se alternaron Abellán y “El Payo” –llegaron a quitar hasta 2 veces cada uno-, ora con delantales, ora con gaoneras, ora con chicuelinas. Prometía demasiado y se quedó en eso: promesa, pues semejante casta jamás habrá encontrado el joven diestro mejicano en aquellas lejanas tierras. Mas estuvo profesional, intentó hacerle el toreo con toda la pureza de la que era capaz y si no llegó a cuajar faena debe achacársele a su inexperiencia. O por lo menos es lo que quiere pensar uno que aquí escribe.

Miguel Abellán estuvo muy dispuesto toda la tarde, e intentó por activa y por pasiva hacerles el toreo a los proyectos de momias que tenía delante, mas tales intentos se veían una y otra vez frustrados por la inválida condición de los borregos que tenía delante. Una lástima porque de verdad se le veía dispuesto al diestro madrileño. Pero uno, que de por sí es malpensado y de tal le acusan, más le hubiese valido venir a Madrid con una corrida de toros de verdad y no con una infame gatada inválida y aborregada que le deja inédito en la feria, amén de no terminarse de creer que de verdad quisiera apostar alto y triunfar por todo lo alto. Las malas decisiones son así de traicioneras, así que a quien Dios se la dé…

Serafín Marín tuvo dos chuchos de muy diferente condición: su primero, un encastado sobrero que hacía tercero, sacó genio y apuntó el barcelonés un toreo largo y poderoso en dos tandas en redondo. Sin embargo, entre la mala cabeza del diestro, sus innecesarias prisas y que el astado se le iba la vida a chorros, acabó todo en la nada más absoluta, aparte de acabar con él de una puñalada tabernaria en el mismísimo gollete, infame y digno de ser llevado ante la justicia taurómaca.

Con su segundo estuvo haciendo de enfermero, como tantas veces se vio a lo largo de esta plúmbea tarde de despropósitos. Y tales acciones, si no se realizan con un puñado de sal torera y desparramando esencias custodiadas en el arca de la más pura inspiración, uno acaba haciendo el ridículo más espantoso posible; y así es tal y como ocurrió. Lástima de toros y lástima de torero con capacidad y valentía como para darle coba a toros íntegros con toda la barba, pero que se limita a lidiar borregadas a modo. Otro que se merece lo que tiene.

Para acabar de rematar el sainete, “El Payo” lidió el único toro con posibilidades reales de alcanzar triunfo: el único medianamente aceptable de presentación; noble, encastado y con embestidas como para cortarle las orejas en cuanto se pusiese firme, bajase la mano y le llevase largo y templado. No lo hizo desde un principio, las dudas le asaltaron, amén de otros momentos de escaso temple y ligazón, y cuando quiso realizarle el toreo en corto y por derecho, el animal ya no daba más de sí y clamaba irse a tomar unas cañas –como un servidor en esos momentos, harto de inválidos y presidentes ineptos-. Porfió hasta los últimos instantes, honradez le sobraba al muchacho, mató de un estoconazo en todo lo alto –posiblemente lo único destacable de la tarde- y, ni corto ni perezoso, sin que se lo pidiese nadie, se dio una vuelta por todo el morro, ante el asombro de propios y extraños.

Quizá lo hizo porque tenía calor, la tarde había sido un auténtico despropósito, y quería darse un garbeo para saludar a las chatis que por la barrera estaban. Pero pensándolo fríamente podemos darnos cuenta, tras no mucho cavilar, que lo hizo para rematar una tarde de pantomima: de toros, presidentes ineptos, toreros mataburras y la madre que los trajo a todos, a la que desde aquí presento todas mis excusas.

4 comentarios:

Maeglin dijo...

Veamos esta tarde en los lances cortos frente al televisor con unas birras bien frescas y sin papel ni lapiz como te desenvuelves "victorino" de las crónicas.
Jejeje

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]education software purchase, [url=http://vonmertoes.net/]free oem software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] filemaker pro printing functions stop shop software
best software prices [url=http://bariossetos.net/]winzip 12 reg code[/url] discount software house legit
[url=http://vonmertoes.net/]software updates canada[/url] buy photoshop software
[url=http://hopresovees.net/]i lost my microsoft office 2003 product key[/url] microsoft office 2003 professional training video
academic software australia [url=http://vonmertoes.net/]downloadable software soft buy[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying software to, [url=http://vonmertoes.net/]autocad inventor viewer[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] adobe photoshop cs4 master editioncracked buy microsoft photoshop
software developers in canada [url=http://bariossetos.net/]photo software downloads[/url] educational software prices
[url=http://bariossetos.net/]nero 9 discount[/url] discount microsoft office home
[url=http://vonmertoes.net/]why buy photoshop[/url] Standart Edition Mac
software offices [url=http://hopresovees.net/]cheap oem softwares[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]layers in photoshop elements 6 for mac, [url=http://vonmertoes.net/]pros and cons of quarkxpress 7[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] adobe photoshop cs3 comparison adobe software online
buy igo software [url=http://bariossetos.net/]download 2003 office suite[/url] microsoft office discount for teachers
[url=http://bariossetos.net/]educational software[/url] Creative Suite 3 Design
[url=http://bariossetos.net/]acdsee power pack v5[/url] office software systems
adobe acrobat pro 9 complete pack [url=http://bariossetos.net/]price for software[/b]