sábado, 9 de mayo de 2009

The Police, qué grupazo


Puedo variar en la música que escucho habitualmente; puedo tocar nuevos palos que abren mi mente hacia nuevos horizontes musicales que estén alejados de mi núcleo fundamental de gusto, pero siempre vuelvo a mis orígenes de manera periódica.

Dire Straits con sus melodías cuidadas y el mejor guitarrista que ha pisado este planeta, el señor Mark Knopfler. Pink Floyd y sus maravillosas atmósferas e historias. AC/DC y su rotundísimo estilo rockero. Led Zeppelin y toda su leyenda, su eclectismo musical y su arrolladora puesta en escena. Y luego, por último, The Police, y su personalísimo estilo, influenciado por el punk, el rock e, incluso, el reaggae.

Y en ello me hallo ahora mismo desde hace una semana. Sting y sus muchachos han tomado posesión de mis oídos, sus melodías están a todas horas en mi mente, y no dejan de tararearse las míticas Roxanne, Message in a bottle, Every breath you take y tantísimas otras.

Con Andy Summers a la guitarra, Stewart Copeland a la batería, y Sting al bajo, estos tres muchachos hicieron historia con tan sólo cinco discos oficiales, siendo todos ellos absolutamente imprescindibles. Desde su arrollador comienzo con el soberbio Outlandos d´amour, hasta su despedida por todo lo alto con Synchronicity.

Tal vez no podían llegar más alto y ahí lo dejaron para no empañar la leyenda; pudiera ser que el divismo de Sting provocase la escisión del trío; a lo mejor la relación entre ellos no pasaba por su mejor momento, pero la cuestión está en que tras 5 años de rotundo éxito y con un zurrón de temazos a sus espaldas, decidieron que cada uno de ellos debía buscarse la vida por su cuenta. Sting con una irregular carrera en solitario, y el resto a sus labores.

Volvieron hace poco con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de su primer disco, y se dedicaron durante todo un año a ir dejando gotas de su inmarchitable calidad, rescatando del olvido temas señeros que ya han entrado en la leyenda.

Cuando alguien es grande de verdad, da igual el tiempo que pase: siempre uno volverá sobre sus pasos para volver a prestar la debida atención a gentes que en poco tiempo lograron hacer lo que otros, ni en dos décadas, podrían ni siquiera iniciar.

Aquí les dejo mis temas favoritos de estos señores.

10 comentarios:

Maeglin dijo...

El equilibrio de egos es dificil de asumir y calibrar en cualquier grupo de personas pero cuando nos encontramos ante la farándula e industria musical se eleva hasta la enésima potencia.
Siempre, más pronto o más tarde,sucede lo mismo el cantante personaliza el grupo y decide que Police es Sting, que Destiny Child es Beyonce, etc etc

Petri dijo...

ya veo que eres un clasico y además con buen gusto

Patata Piloto dijo...

Me gustan algunas sueltas y Sting también tiene temas guapos en solitario ("All this time", "Fields of gold", "Fragile"...)
Bueno, y los coros del Money for Nothing, jajaja. Hace muy bien de perro. "Auuuuuwawaaaa"

Zentolo dijo...

Me extraña que en la relación de músicos descrita por usted no incluya al grandísimo Mano Lenta Eric Clapton. No sé si por no querer incluirlo o por simple despiste en la ennumeración de los grupos que cita.
The Police. ¿Qué decir de ellos? Crecí escuchando y tatareando sus temas más archiconocidos y famosos (Roxanne, Message in a bottle, Walking at the moon...), con lo cual forman parte de la banda sonora de mi vida. Luego Sting nos tocó la fibra sensible con su Ellas danzan solas o el concierto que dio en memoria de las víctimas del 11 S, pero... The Police no es Sting...

Zentolo dijo...

Por cierto, gracias por lo de Gran Zentolo.

Carlos dijo...

Maeglin: EN efecto, pasa en casi todos los grupos donde alguien destaca sobre los demás. Ahí está el caso del propio Knopfler con Dire Straits.

BLog A: Gracias por lo del buen gusto. Trato de tenerlo y logro conseguirlo, en todos y cada uno de los aspectos de esta vida :P

Patata: Pero cómo puedes ser tan friki :P

Zentolo: Pues lamentablemente Slowhand no es precisamente una debilidad mía, pues a pesar de que me parece un gran guitarrista, su música me produce una total indiferencia, salvo algún que otro tema como Layla, Cocaine, White room...

CISNE dijo...

gracias por entrar en mi blog e indicarme como introducir comentarios en el tuyo.
En cuanto a tu comentario...creo que en "quererse a si mismo"puede incluirse tambien los recuerdos...pero los recuerdos son eso...recuerdos...bonitos o feos,forman parte de nuestras vivencias.
Gracias por animarme con el blog!

kei dijo...

también me gustan sin ser fan, seguro que tienen más canciones grandes que oí pero no me sé el título. me pasó con dos de las que has puesto.

Unknown dijo...

Muy buenas canciones, si señor.
El grupo se separó pero ni que decir tengo que ya está entre los clásicos.

No sé si te lo he dicho antes, pero si no es así lo hago ahora, tienes buen oído musical.

Re-besos

Espero estés mejor de ánimo.

Carlos dijo...

Cisne: Aquí estamos para servirla ;)

Key: Eso me pasa a mí con otros grupos, pero es que estos señores los llevo escuchando desde hace demasiado. Ya puedo dar hasta conferencias.

Eleonora: Es Vd. toda una dama. Muchas gracias por sus palabras.